México superó los 19 mil muertos por coronavirus

Además, hay casi 160 mil infectados.
jueves, 18 de junio de 2020 · 09:45

La Secretaría de Salud de México informó que en las últimas 24 horas se registraron 770 nuevos muertos por coronavirus y asciende el total provisorio a 19.080. Además, la cantidad de casos positivos ronda los 159 mil.

Sin embargo, la cantidad real de fallecimientos por coronavirus en México podría ser superior, si se tiene en cuanta que persisten 1.846 decesos que son catalogados como “sospechosos”, puesto que esperan un resultado de laboratorio que defina la causa de muerte.

Además, las autoridades del país azteca indicaron que la última jornada volvió a ser de una gran cantidad de casos nuevos de coronavirus y contabilizaron 4.930 contagios, que llevaron el total de positivos acumulados a 159.793.

Por otro lado, en conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de México, señaló que, al día de la fecha, 22.209 casos se encuentran activos, es decir, que contrajeron la enfermedad en los últimos 14 días y que pueden contagiar al resto de la población.

Los tres estados del país norteamericano que más concentran casos de coronavirus son la Ciudad de México con 38.871 infectados, le sigue el Estado de México con 25.227, y Tabasco con 7.330. Por otro lado, los que menos presentan son Baja California Sur con 1.055, Zacatecas con 580, y Colima con 324.

Asimismo, las tres entidades con mayor número de decesos por coronavirus con la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. En contraposición, Zacatecas, Baja California Sur, y Colima, son las tres que menos han contabilizado.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, publicó las proyecciones de la curva epidémica en México y puntualizó que lo más probable es que este primer ciclo termine en Monterrey y Nuevo León, y habría que esperar “hasta septiembre u octubre”.

Pero para que esto se pueda dar, tienen que observar cómo se comportan las curvas en Guadalajara y Monterrey, “que son los dos estados que están entrando en la parte más tardía de la epidemia”.