España actualizó las cifras de coronavirus y reportó más de 28 mil muertos

Llevaban casi dos semanas sin actualizar.
viernes, 19 de junio de 2020 · 14:34

El Ministerio de Sanidad de España actualizó los datos de la cantidad de fallecidos por coronavirus en el territorio y la cifra total ascendió a 28.313. El país europeo hacía dos semanas que no renovaba la información.

De acuerdo a lo informado por el gobierno de España, se registraron 1.177 nuevos muertos por coronavirus, desde el último informe, que se dio a conocer el 7 de junio, cuando los fallecidos oficiales sumaban 27.136.

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, advirtió que existen unos 13 mil decesos entre los que, “una parte no desdeñable” habrán fallecido de coronavirus y se está investigando la causa de muerte.

Respecto a los contagios en España, se informaron un total de 143 nuevos casos, por lo que el acumulado ascendió a 245.688 enfermos. 1.994 de ellos, permanecen hospitalizados y 312, incluso, están en terapia intensiva.

Asimismo, el funcionario de la nación europea señaló que existen 53 mil casos de coronavirus “sospechosos” cada semana y que, al 91% de ellos, se les hace el testeo PCR. “A medida que nos acercamos al verano, mantenemos un nivel de detección muy alto y tenemos una capacidad de respuesta muy alta”, añadió.

Por su parte, el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, explicó que, desde el 11 de mayo pasado se contabilizaron 34 brotes de la enfermedad y que solo quedan nueve activos. El funcionario agregó que todos “están bajo control”.

Desde el domingo próximo, los viajeros internacionales tendrán que pasar un triple control sanitario a su llegada a España, ya sea en los aeropuertos o en los puertos. Antes de ingresar al país, tendrán que completar un documento en el que declaren si tuvieron coronavirus y dónde localizarlos, en caso de ser necesario, más un control de temperatura y una inspección visual.

Illa, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, declaró que habrá un número suficiente de efectivos para “someter a todos y cada uno de los viajeros” a esos tres controles primarios.