López Gatell advirtió que el semáforo epidemiológico no se modifica por los “deseos”

El funcionario indicó que la situación sanitaria sigue igual.
viernes, 19 de junio de 2020 · 11:43

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, respondió ante los manejos en la información sobre la pandemia de coronavirus en México y advirtió que el semáforo epidemiológico no va a pasar a verde, a pesar de los “deseos” de cada uno.

El funcionario de salud habló en conferencia de prensa y propuso aumentar la velocidad a la que se producen los datos de confirmación por laboratorio. Sin embargo, comprendió que hay sectores del país donde llevar a cabo este objetivo va a ser mucho más difícil que en otros.

“Hay realidades geográficas entre una unidad de salud distante en estados que son dispersos, pues eso lleva un tiempo”.

Además, el epidemiólogo remarcó que México se encuentra lejos del color verde del semáforo sanitario que, por más que cada uno lo desee, no se va a modificar hasta que la información técnica lo indique.

De todas formas, López Gatell sostuvo que no se está tan lejos de pasar al color naranja y subrayó que, para seguir un proceso continuo de mejoramiento, no es suficiente con que se vacíen los hospitales, sino que se deben tener en cuenta todas las variables.

“Por ahí ha habido una perspectiva de que uno arregla el semáforo como quiere, pero no, para eso está el rigor técnico, los datos son los datos. Cada que hacemos la reunión con los gobernadores les pedimos que recuerden que nuestra función es técnica”.

El médico aclaró que “la meta de la vigilancia epidemiológica no es contar casos” y añadió que “en ninguna parte del mundo se tiene un número de la realidad del tamaño de la epidemia”. “Ni en el número de casos ni en el número de muertes”, agregó.

México tuvo una jornada récord en cantidad de contagios de coronavirus diarios, al reportar 5.662 casos nuevos y el total acumulado ascendió a 165.455. Además, el número de fallecidos también creció y llegó a 19.747.