Un estudio reveló una diferencia clave de los pacientes asintomáticos de coronavirus

El descubrimiento fue publicado por un grupo chino.
viernes, 19 de junio de 2020 · 12:54

Un grupo de investigadores de China descubrió que los pacientes asintomáticos de coronavirus tienen una diferencia trascendental, respecto de los que sí tuvieron síntomas, a la hora de revisar la respuesta inmune.

El equipo de expertos publicó en la revista científica Nature Medicine un informe donde relevaron a 74 pacientes con coronavirus: 37 con síntomas y 37 asintomáticos. Luego de hacerles un estudio sanguíneo a cada uno, encontraron que los últimos tienen menos inmunidad contra el virus.

Así, luego de la recuperación, el 78,4% de los pacientes sintomáticos presentaban una respuesta inmune favorable al coronavirus, mientras que nada más que el 62,2% de los asintomáticos lo tenían.

De esta forma, se descarta, por un lado, que todos los enfermos de coronavirus recuperados tienen inmunidad contra la enfermedad y, por otro lado, que las personas que no desarrollan síntomas es debido a una inmunidad mayor.

Además, luego de dos meses de los contagios, los 74 individuos fueron nuevamente analizados y, en el 81,1% de los pacientes asintomáticos de coronavirus, la presencia de anticuerpos había caído. La misma situación se dio, pero con el 62,2% de los que habían tenido síntomas.

En ese sentido, quienes sufrieron los signos del coronavirus tenían niveles más altos de 18 proteínas antiinflamatorias, además de tener mayores niveles de inmunoglobulina G (IgG) específicos, lo que significa una respuesta inmunológica más fuerte y con mayor velocidad de eliminación de la carga viral que los asintomáticos.

Además de los tratamientos que se están investigando, la Organización Mundial de la Salud aseguró hoy que estiman que, para fin de año, habrán “cientos de millones de dosis” de alguna vacuna contra el coronavirus.

Por el momento, son tres los laboratorios que más avanzados están en el desarrollo de una vacuna: una en la Universidad de Oxford, otra en el laboratorio Moderna y la tercera de origen chino.