Confirman que China retrasó el envío de la información sobre el coronavirus a la OMS

La demora habría sido por los estrictos controles.
martes, 2 de junio de 2020 · 10:46

Nuevas revelaciones confirman que el gobierno de China demoró más de una semana el envío a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las primeras informaciones sobre el coronavirus.

Según lo publicado por Associated Press, las autoridades sanitarias del país oriental tardaron más de una semana en enviarle al organismo internacional, el genoma del coronavirus y otros quince días en mandar información extra.

El retraso en el envío se habría dado por los fuertes controles de información que existen en el sistema de Salud de China. Varios laboratorios del gobierno ya tenían acceso a estos datos, antes que nadie.

El genoma fue descubierto el 2 de enero y el gobierno de China publicó la información, después del 11 de enero, cuando un laboratorio de ese país ya había expuesto los datos.

Incluso, las autoridades sanitarias del país asiático demoraron dos semanas más en darle a la OMS, varios detalles extra para el desarrollo de fármacos, vacunas y tratamientos.

Señalan que este retraso de China hizo que la OMS declarara una emergencia global para el 30 de enero, cuando el brote de coronavirus se habría multiplicado “por 100 o 200”, de acuerdo al Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades.

Pero los nuevos datos revelados no pretenden poner a la OMS en el lugar de cómplice. Todo lo contrario. Afirman que el organismo internacional se mostró cercano a China con la intención de que el Estado revelara mayor información sobre el coronavirus.

Los señalamientos del presidente Donald Trump fueron hacia China y hacia la OMS por partes iguales. A fines de mayo, el mandatario norteamericano decidió poner fin a las relaciones con el organismo de salud, al que le destinaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales.