Coronavirus en México: 12,5 millones de personas perdieron sus trabajos en abril

Más de 10 millones pertenecían al sector informal.
martes, 2 de junio de 2020 · 14:46

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) reveló que, durante el mes de abril, 12,5 millones de personas han quedado sin ingresos y sin trabajo, el 82% (10,3 millones) pertenecían al sector informal.

Debido a las medidas de Sana Distancia tomadas por el gobierno de México para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, millones de personas se han quedado sin trabajo, de acuerdo con el INEGI.

Los resultados se obtuvieron luego de la realización de la Encuesta telefónica de ocupación y empleo y el instituto estimó que la población trabajadora pasó de 55,8 millones de personas, a 43,3 millones.

De todas formas, la cantidad de desocupados, según el instituto, aumentó solo en 400 mil personas en el pasado mes de abril.

En esa sintonía, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó hoy que “en abril se perdieron 550 mil empleos y en mayo no va a llegar a 350 mil”, sin embargo, para el mandatario no llegará al millón de puestos perdidos.

El mandatario, en conferencia de prensa, sostuvo que entre abril, mayo y junio la economía “va a tocar fondo”, pero que para julio “se empezará con la recuperación económica en el país”.

Sucede que, con las medidas de confinamiento, la enorme mayoría de las personas que perdieron sus trabajos, no salieron a buscar otros, por lo que quedaron incluidos dentro de la Población Económicamente Inactiva.

Además, en cuanto a la población ocupada, el INEGI también mostró retrocesos. Los ocupados plenos pasaron de ser el 59,8%, al 47,5%. En contraposición, la población subocupada, que demanda por más trabajo, se duplicó en un mes.