López Obrador aseguró que México “va a tocar fondo” este mes

Sin embargo, ve con optimismo el futuro.
martes, 2 de junio de 2020 · 12:20

En una conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la situación económica, producto de la pandemia de coronavirus, se profundizó en los últimos dos meses y que se “va a tocar fondo” en junio.

El mandatario hablo desde el hangar de la Base Aérea número 8, en Merida, y apuntó a que la economía que está frenada, se reactivará a partir de julio.

“En abril se perdieron 550 mil empleos -comentó AMLO- y en mayo no va a llegar a 350 mil, yo estimo que, si nos va bien, no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”.

De esta manera, el Presidente indicó que el último trimestre del año será el que visualice la sostenida mejoría de la economía mexicana.

“Quisieran que se nos desbordara el problema de la pandemia -acusó López Obrador-, que nos fuera mal para exhibirnos, para mostrar nuestra supuesta deficiencia por eso quisieran que las cosas fuesen peor”.

Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del INEGI, durante abril se perdieron 10,3 millones de empleos informales, es decir, el 82% del total de puestos de trabajo perdidos.

Esto provocó un alza, no solo en la desocupación sino también, en la Población Económicamente Inactiva, dado que, por la pandemia, quienes se quedaron sin trabajo no pudieron salir a buscar otro y no se contabilizan como desocupados.

El jefe de Estado recordó que su mandato entregará cerca de cuatro millones de créditos para la reactivación económica y subrayó la inauguración del Tren Maya que otorga más de 80 mil puestos de trabajo.