López Gatell afirmó que el coronavirus llegó a México por los “grupos adinerados” del país

Se filtró un video del médico dando una explicación.
sábado, 20 de junio de 2020 · 13:31

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, afirmó que el coronavirus llegó a México de manera “importada” traído por los “grupos sociales adinerados” del país azteca.

A raíz de un video que dio a conocer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el funcionario nacional explicó que al territorio la pandemia llegó por causa de la importación de “grupos sociales adinerados”.

“Esta enfermedad característicamente por ser una enfermedad emergente que para México fue importada a partir de grupos sociales de alta capacidad económica, financiera por grupos sociales adinerados del país”.

De todas formas, López Gatell aclaró que no intenta ser peyorativo, ni “crear una segmentación innecesaria o polarización”. Sin embargo, constató que los primeros casos referían a personas cuyo ingresos u ocupaciones les permitían viajar al extranjero.

“Existe una realidad constatada y constatable de que la importación ocurrió en personas que tenían capacidad económica o su ocupación les llevaba a viajar internacionalmente”.

Además, el epidemiólogo agregó que, junto con los primeros infectados registrados, también se registraron casos “en las relaciones sociales entre ciertos grupos económicos de alto poder adquisitivo”.

Por otro lado, el subsecretario se refirió en conferencia de prensa a la gran expectativa que se generó a raíz del uso de dexametasona como un fármaco para paliar las complicaciones del coronavirus, en pacientes que están en grave estado. Allí, advirtió que “todos los medicamentos tienen efectos adversos” y que los estudios de investigación arrojaron resultados “preliminares”, por lo que no se recomienda para un uso generalizado.

“Todos los medicamentos deben usarse con base en evidencia científica. Identificamos una demanda excesiva de dexametasona y nos preocupa que pueda usarse de forma generalizada en casos graves”, comentó el médico.