México supera los 20 mil muertos por coronavirus y reporta más de 170 mil casos

Es el segundo día consecutivo con más de 5 mil infectados diarios.
sábado, 20 de junio de 2020 · 09:54

México superó la barrera de los 20 mil muertos por coronavirus y la cantidad de contagios registrados ascendió a más de 170 mil. México está en el puesto 14 en la lista de los países con más casos reportados y séptimo en el de número de decesos.

Luego de que las autoridades de México informaran 647 nuevas defunciones en la última jornada, la cantidad de muertos por coronavirus llegó a 20.394 desde el comienzo de la pandemia.

De todas formas, la cantidad real de fallecimientos por coronavirus en el país azteca puede ser aún mayor, si se tiene en cuenta que 1.891 muertes están catalogadas como “sospechosas”, aguardando una configuración del motivo del deceso.

Por otro lado, la Secretaría de Salud del país norteamericano informó que se contabilizaron 5.030 nuevos contagios de coronavirus, el segundo día consecutivo con más de 5 mil infectados. De esta manera, la cantidad de positivos acumulados desde el 28 de febrero, llegó a 170.485.

Además, la cantidad de casos sospechosos acumulados en México pasó a 62.245 y 23.653 personas son consideradas “casos activos”, dado que contrajeron al coronavirus en los últimos 14 días y pueden contagiar al resto.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de México, señaló que la tasa de letalidad global se encuentra en un 5,4%. Sin embargo, en el territorio mexicano esta cifra está en el 11,96%.

En los últimos días, un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine sostiene que las personas con el tipo sanguíneo A son las que tienen más probabilidades de tener complicaciones, en caso de contraer coronavirus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López Gatell, se hizo eco de esta información y, si bien reconoció no estar al tanto en profundidad del escrito, mencionó que el grupo sanguíneo que predomina en la región es el 0.