Con 246 mil contagios, España decidió abandonar el "estado de alarma"

Se firmaron acuerdos con otras naciones de la UE.
domingo, 21 de junio de 2020 · 20:05

España fue uno de los primeros países en alertar al resto del mundo sobre las consecuencias devastadoras que el virus puede tener sobre las sociedades. Muchos gobiernos, incluido el de Argentina, han tomado el elevado impacto de la enfermedad como un ejemplo de lo que se debe evitar.

Sin embargo, y a pesar que el problema está lejos de ser solucionado en el territorio, el país europeo ha prescindido del estado de alarma que fue dispuesto por las autoridades hace más de tres meses, el 14 de marzo pasado. Esto habilitará, entre otras cosas, la actividad turística.

Sin embargo, uno de los hechos más celebrados por los habitantes del Reino es que los ciudadanos de todas las regiones pueden desplegarse de manera libre, prácticamente sin restricciones. Esto incluye un acuerdo con otras naciones de la Unión Europea, menos Portugal.

En este caso, el país ibérico aguardará hasta el primero de julio para enarbolar un acto junta a las autoridades del territorio luso. Recordemos que en varios países del viejo continente ya se vienen practicando importantes flexibilizaciones, como por ejemplo, la vuelta del fútbol profesional.

En cuanto al turismo, España ha registrado la visita de alemanes llegados a las Islas Baleares para celebrar unas atípicas vacaciones de verano. Esto ha sido tomado como un experimento para probar el efecto de las medidas sanitarias, y evaluar cómo procederán a partir de esta situación.

Cada una de las personas que lleguen al país deben firmar un formulario sanitario para obtener un mejor control epidemiológico, y de esta manera organizar la reapertura. Por el momento, la mayoría de los ingresantes son españoles que estaban estudiando en el exterior, según recabó "Página 12".

Esta realidad europea, donde por ejemplo Francia incluso está planificando el regreso a clases, contrasta totalmente con las naciones latinoamericanas, donde al revés de lo que ocurría en la situación inicial de la pandemia, se están incrementando los casos a un nivel mucho mayor que en países como España.

Brasil, por ejemplo, es el segundo país con más contagios de coronavirus en el planeta, y esto ha tenido que ver en gran medida con la decisión de subestimar el impacto de la enfermedad por parte de Jair Bolsonaro. Chile, luego de un polémico descubrimiento, se ha transformado en uno de los lugares que más fallecidos ha debido lamentar.