Coronavirus en México: se confirmaron casi 5 mil casos en horas y hay más de 20 mil muertos

Desde que inició el brote se detectaron 175.000 contagios.
domingo, 21 de junio de 2020 · 09:24

El coronavirus sigue sin dar respiro a México, donde las medidas de prevención contra la enfermedad respiratoria parecieran insuficientes para la velocidad que tomó la curva de contagios. Desde que comenzó el brote, ya se detectaron 175.000 casos confirmados.

De hecho, en las últimas 24 horas se reportaron 4.717 pacientes con coronavirus en tierras mexicanas, según las cifras oficiales. Ante este escenario, el Gobierno salió a justificarse en defensa de su mecanismo de detección de la neumonía viral.

“No es propósito de la vigilancia epidemiológica contabilizar todos y cada uno de los casos -explicó Hugo López-Gatell y añadió- esa no es la meta principal porque en un fenómeno que es tan extenso, masivo, técnicamente le llamamos inconmensurable, no se puede medir”.

De este modo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México en plena crisis del coronavirus aclaró que la meta del Gobierno “es identificar patrones”.

“Una señal, que quisiera que se tome con mucha reserva, pero es alentadora -agregó el funcionario mexicano- es que desde el 8 de junio ya no estamos teniendo un crecimiento tan acelerado”.

Sin embargo, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud de México sobre la situación epidemiológica del coronavirus, además de acercarse a los 200 mil infectados, la última cifra de enfermos creció 2,8 % más que en la jornada anterior.

Asimismo, ascendió el número de víctimas fatales por coronavirus en México, con los últimos 387 fallecidos el total de defunciones desde que comenzó el brote ya es de 20.781. De esta manera, el país que conduce López Obrador ocupa el tercer puesto en la lista de los más afectados por el Covid-19 en América.

Según la Organización Panamericana de la Salud, los países que lideran el ranking de muertes por coronavirus en el continente americano son Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile. En tanto, en territorio mexicano los lugares donde la situación epidemiológica es más complicada son: México DF con 41.007 y el Estado de México con 26.721 pacientes confirmados.