Dura advertencia de la OMS sobre una “aceleración” del coronavirus

Anticiparon el ingreso en una “fase peligrosa” de la pandemia.
lunes, 22 de junio de 2020 · 14:20

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los países están sufriendo una “aceleración” en los casos de coronavirus, luego de que, ayer, se registraran más de 160 mil en todo el mundo.

El máximo referente de la OMS advirtió que la pandemia estaría entrando en una “nueva y peligrosa fase”, por lo que recomendó mayores y más fuertes medidas de confinamiento, en especial en los lugares donde hay mayor circulación del virus.

En este sentido, el director del organismo internacional comprendió que muchas personas “estén hartas” de tener que hacer cuarentena en sus casas y que “los países están ansiosos de abrir sus sociedades”.

Ayer, más de 160 mil nuevos casos fueron registrados en todo el mundo y, el sábado pasado, Brasil atravesó la barrera del millón de contagios. “Solo dejando la política al margen y trabajando en una verdadera colaboración marcaremos la diferencia”, declaró el titular de la OMS.

Para el inmunólogo que dirige la Organización, el coronavirus “ha demostrado que nadie está seguro hasta que lo estemos todos” y advirtió sobre la nueva etapa que podría estar comenzando.

Sin embargo, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, consideró que los focos detectados en Alemania, Singapur o China, no corresponden a “una segunda ola”, puesto que no habría una transmisión comunitaria general.

El especialista de la OMS sostuvo que pueden haber “casos esporádicos” que, cuando se revisan, “llevan a nuevos focos ligados a reuniones en recintos cerrados”. De allí, que se tienen que vigilar “para evitar un segundo pico de infecciones”.

De acuerdo con la información que publicó la OMS, la región que más casos incorporó en los últimos 14 días es la de Las Américas, con un 54,8% del total. Le sigue Medio Oriente con 14,3% y Europa con 13,06%.