El coronavirus en México da una nueva escalada y supera los 180 mil casos

Ya hay casi 22 mil muertos.
lunes, 22 de junio de 2020 · 09:12

México vuelve a atravesar una dura jornada en la pandemia de coronavirus, con más de 5.300 casos nuevos, y la superación de la barrera de los 180 mil en total. Además, la cantidad de muertos está por llegar a los 22 mil.

La Secretaría de Salud de México informó que en las últimas 24 horas se registraron 5.343 nuevos casos de coronavirus. De esta manera, el acumulado provisorio alcanzó los 180.545 contagios desde el 28 de febrero.

Además, el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía Zegarra, explicó que la cantidad de casos sospechosos acumulados es de 56.590 y que todavía persisten 24.225 casos considerados “activos”, es decir, que contrajeron la enfermedad en los últimos 14 días y que tienen posibilidades de contagiar a los demás.

Por otro lado, las autoridades del país azteca contabilizaron 1.044 nuevas muertes por coronavirus en la última jornada. De esta forma, la cantidad total de fallecidos hasta el momento ascendió a 21.825.

Sin embargo, este podría no ser el número real de decesos por coronavirus en México, dado que existen 1.892 muertes en calidad de “sospechosas”, a la espera de un resultado de laboratorio que confirme el motivo de la defunción.

Asimismo, se indicó que, en todo el país norteamericano, el 55% de camas de hospitalización general están disponibles. Por el lado de las camas con ventiladores, reportaron que el 61% están disponibles.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López Gatell, recordó que, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Quintana Roo, Campeche, Hidalgo y Yucatán están con el semáforo sanitario en rojo.

En ese sentido, el funcionario remarcó que la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar. “Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de capacidad”, añadió.