Efecto coronavirus: epidemiólogo de Harvard alertó a México

Qué sucede en el país que conduce López Obrador.
martes, 23 de junio de 2020 · 13:55

Mientras las autoridades de México no descartan que en su país haya más de 60.000 víctimas fatales a causa del coronavirus, la preocupación por la situación epidemiológica del Estado que administra López Obrador trasciende la frontera y provoca que un experto de la Universidad de Harvard encienda las alarmas.

El epidemiólogo Eric Feigl-Ding advirtió durante el fin de semana que más de la mitad de las personas de México que se someten a la prueba de diagnóstico del coronavirus resultan casos positivos.

El especialista admitió sentirse angustiado por lo que ocurre en el país vecino de Estados Unidos. Aquí, cabe advertir que, en el continente americano el territorio mexicano se encuentra en el tercer lugar de la lista de países con mayor concentración de infectados y fallecidos.

 En ese sentido, el referente de la reconocida casa de estudios de EE.UU. consideró sumamente necesario la realización de más muestras de coronavirus en el país que administra López Obrador.

De este modo, para Eric Feigl-Ding el testeo que viene realizando México desde que comenzó el brote del coronavirus es insuficiente para detectar la neumonía viral entre los ciudadanos y poder actuar aislándolos para evitar que el virus se siga propagando u otras personas terminen enfermas por contacto estrecho o circulación comunitaria.

Por ello, el epidemiólogo norteamericano le recomendó a México poner en práctica una mayor cantidad de pruebas convencionales de laboratorio, sin descuidar el empleo de los tests rápidos.

Durante la nueva normalidad que había empleado el territorio mexicano, las autoridades sanitarias locales observaron un crecimiento exponencial en la curva de contagios del coronavirus. De hecho, en el último reporte sobre la situación epidemiológica registró 185.122 infectados.

En tanto, los fallecidos por Covid-19 en México ya son 22.584 y los lugares con mayor concentración de enfermos son la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco.