Brasil comenzó a hacer pruebas con la vacuna de Oxford contra el coronavirus

Más de 50 mil personas murieron en el país carioca.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 10:24

Brasil comenzó a desarrollar pruebas con una vacuna experimental que se fabrica en la Universidad de Oxford. El país sudamericano es el segundo más afectado en todo el mundo, con más de 1,1 millón de infectados y más de 50 mil muertos.

De acuerdo con lo informado por el ministro interino de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, se comenzaron a hacer pruebas con una vacuna en desarrollo que elabora la Universidad de Oxford.

Varios países ya encargaron cientos de millones de dosis, antes de que esté terminada la vacuna contra el coronavirus. De todos modos, las autoridades del país sudamericano anticiparon que, por el momento, no hay un acuerdo para recibir vacunas finalizadas.

Las pruebas clínicas con la nueva vacuna comenzaron el lunes en Sao Paulo, luego seguirán este miércoles en Río de Janeiro. Por lo expresado por la embajada británica en Brasil, la vacunación se hará a unos 5 mil profesionales de la salud.

Pazuello, por su parte, agregó que no solo aplicarán dosis de la vacuna de Oxford, sino que “trabajamos directamente con las tres vacunas más prometedoras”, en referencia a la que se elabora en China y a la que se realiza en el laboratorio privado estadounidense Moderna.

De hecho, el país carioca probará una vacuna hecha por la empresa china Sinovac Biotech, durante julio. Esta compañía asiática tiene firmado un acuerdo de producción con el Instituto Butantan de San Pablo y el fármaco sería aplicado en unos 9 mil brasileños.

A pesar de la negación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el juez del Distrito Federal Renato Borelli determinó que el mandatario tiene la obligatoriedad de estar con mascarilla de protección en eventos públicos.

En su fallo, el magistrado consideró que Bolsonaro “ha expuesto a otras personas al contagio de una enfermedad que ha estremecido a la nación”. En caso de incumplimiento, el jefe de Estado deberá pagar una multa de 2 mil reales diarios.