Dura proyección del FMI sobre la economía mexicana: se desplomará más de 10% este año

La grave crisis aparejada a la pandemia de coronavirus.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 13:37

De acuerdo con una proyección realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de todo el mundo caerá aún más de lo previsto. Por ello, para México, ahora se pronostica un derrumbe del 10,5%.

La pandemia de coronavirus afectó gravemente las economías de todo el mundo. Pero para los pronósticos del FMI, la crisis es más fuerte de lo esperado y reajustó sus previsiones para 2020. Así, la economía de México, que iba a caer 6,6%, pasará a derrumbarse 10,5%.

La corrección fue realizada por las nuevas Perspectivas Mundiales (WEO), luego de ajustar las previsiones de Latinoamérica, que consideran que será de -9,4% este año, y de -4,9% para toda la economía mundial.

El informe del FMI indicó que la pandemia tuvo una fuerza mayor en mercados emergentes y países en desarrollo, que necesitan implementar medidas más fuertes de confinamiento, que terminan de frenar, aún más, la economía.

Asimismo, en relación a los millones de puestos de trabajo perdidos en el país azteca, el Fondo hizo referencia a que la Organización Mundial del Trabajo estimó una merma en las horas de trabajo en el mundo entre enero y marzo, equivalentes a unos 130 millones de empleos menos. Incluso, este número podría llegar a 300 millones en el segundo trimestre.

Además, el documento del Fondo también advirtió un desplome en el ingreso per cápita, por el impacto del coronavirus, lo que provocaría un aumento en los niveles de pobreza de todo el mundo. Un estudio del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) llegó a señalar que casi tres de cada cuatro personas en México, caerían en la pobreza.

Según lo relevado, las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares del país norteamericano, por la pandemia de coronavirus, “podrían llevar a la pobreza al 76.2% de la población, es decir unos 95.2 millones de personas”.

México acumula, al día de hoy, 191.410 casos confirmados de coronavirus, es el 13° país con más contagios en el mundo, y 23.377 muertes, 793 registradas en las últimas 24 horas.