Los sismos en Oaxaca afectaron a varios hospitales en plena pandemia de coronavirus

El terremoto de ayer fue de 7,5 grados.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 14:35

Diez hospitales de la región de Oaxaca han sido víctimas del sismo, varios de los cuales habían sido adaptados para contener a pacientes positivos de coronavirus en un contexto donde la emergencia marca el semáforo rojo para la zona.

El sismo ocurrido en la Costa de Oaxaca, de 7,5 grados en la escala de Richter ha impactado sobre las viviendas de la zona, así como en los hospitales, produjo derrumbes en cerros y ya seis personas han perdido la vida.

Uno de los establecimientos más dañados por el terremoto ha sido el de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, en donde ocho hospitales del litoral de Oaxaca fueron sacudidos, según mencionó el Consejo de Evaluación de Daños.

Algunos hospicios como el Hospital Comunitario y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) pertenecientes a Huatulco, han sido desalojados por orden de la Protección Civil, dados los peligros que dejó el paso del sismo.

El terremoto, con sus miles de réplicas, repercutió sobre dos nosocomios, construidos en el contexto de la pandemia, situados en San Bartolo Coyotepec: se trata del Regional de Alta Especialidad y el de la Niñez Oaxaqueña.

Según el subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, el impacto que tuvo el movimiento telúrico fue de una magnitud tal, que ocasionó daños a las instalaciones y paredes de los hospitales, aunque por lo menos no hubo daños estructurales.

En cuanto a lo ocurrido por el sismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el nivel del mar aumentará aproximadamente un metro en el sureste, a consecuencia del fenómeno geológico.

El mandatario expresó que hubo 147 réplicas del terremoto, 1.571, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), y recomendó a los habitantes estar atentos y sin perder la calma.