Alerta por un rebrote de coronavirus en Croacia que obliga a que el gobierno vuelva a tomar medidas

Se reimpuso el uso del tapabocas y se endurecieron las restricciones.
jueves, 25 de junio de 2020 · 14:53

En la última jornada, Croacia registró 95 nuevos contagios de coronavirus, el número más alto en casi tres meses y re-endureció las medidas sanitarias y de restricción. Además, el Gobierno volvió a imponer la obligatoriedad del tapabocas.

Las autoridades sanitarias de Croacia informaron que los 95 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas, representan un aumento de más del 330%, respecto de los 22 contagios contabilizados el día anterior.

Asimismo, el país báltico acumula un total de 2.483 enfermos de coronavirus y 107 fallecidos hasta hoy. Por el temor a una segunda oleada de infecciones, el gobierno local decidió reimplementar medidas restrictivas y volvió a imponer el uso del tapabocas.

Entre las disposiciones del Ejecutivo del país europeo se encuentran la prohibición de las visitas a geriátricos y hospitales e impuso una cuarentena a viajeros que lleguen desde Bosnia Herzegovina, Serbia, Kosovo y Macedonia del Norte. Además, volvió a ser obligatorio el uso de mascarillas para el transporte público.

Croacia había sido uno de los primeros países del continente en empezar un proceso de reapertura económica de manera gradual, desde principios de abril. Sin embargo, en la zona que da al mar Adriático, se reportaron varios focos de contagios.

De hecho, uno de los principales brotes en Croacia se dio en un monasterio de Djakovo, unos 250 kilómetros al este de Zagreb, con 38 casos simultáneos y otro de 35 contagios en un hospital psiquiátrico cerca de esta ciudad.

Por el momento, los casos que se están reportando en la nación europea presentan una leve sintomatología y, por ende, no hay pacientes que estén internados en terapia intensiva, según declaró Alemka Markotic, directora del Hospital de enfermedades infecciosas de Zagreb.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió que en once países del continente, “la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos”.