Una low cost hizo una polémica publicidad que desató el enojo de los calabreses
La compañía jugó con que Calabria estaba marcada por la “mafia”.La firma Easyjet decidió hacer una jugada publicidad para promocionar sus vuelos a Calabria, en donde consideraron que esa zona de Italia era un lugar que se caracterizaba por la mafia y los terremotos. Incluso, advirtieron que no es un lugar “como Roma y Venecia que atraen a los fanáticos de Instagram”.
Lo expresado por la compañía aérea fue rápidamente modificado y, desde las autoridades de la empresa, se disculparon. Sin embargo, una gran cantidad de comentarios sobre la posible veracidad de la publicidad.
Para lograr una visión auténtica de la agitada vida italiana, nada mejor que viajar a Calabria. Es una región sin turistas debido a que su historia está marcada por las actividades de la mafia y por los terremotos y no cuenta con ciudades ícono como Roma y Venecia que atraen a los fanáticos de Instagram.
Tanto la presidenta de la región de Calabria, Jole Santelli, como el senador Ernesto Magorno, repudiaron el comunicado de la aerolínea a la que calificaron de vergonzosa y señalaron que Calabria “es una tierra acogedora” que, a pesar de que algunos “escriben lo contrario, no sufre por la ausencia de turistas”.
La empresa salió a disculparse por la descripción realizada en la publicidad. “La intención original del texto era subrayar que Calabria es una tierra poco valorada en el extranjero desde el punto de vista turístico”, justificaron.
Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales consideraron que no estaba tan errado el mensaje de Easyjet. El periodista y escritor calabrés Biagio Simonetta explicó que “la actividad de la ‘ndrangheta, vinculada a una política clientelar, ha reducido Calabria a pedazos”.
Es una historia que conocemos desde hace al menos medio siglo. Todo calabrés honesto es consciente de esto. La ausencia de estructuras e infraestructuras, que luego se convierte en un trago mortal para el turismo a pesar de tener la mejor costa de Italia, tiene responsabilidades conocidas y transversales.
Italia comenzó a recibir turistas del extranjero, luego de haber controlado la pandemia de coronavirus. “El 2020 es un año perdido para el turismo”, reconocen desde el sector. De continuar esta situación, la caída del PIB será del 13%.