López Gatell descartó que haya una vacuna contra el coronavirus para antes de septiembre

Afirmó que los proyectos están en fases tempranas.
viernes, 26 de junio de 2020 · 11:38

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, desestimó la posibilidad de que una vacuna contra el coronavirus se termine de desarrollar antes de septiembre, a pesar de que hay proyectos “prometedores”.

En conferencia de prensa, el funcionario remarcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consulta con diversos especialistas para averiguar si, cuando esté terminada la vacuna para el coronavirus, los países podrán recibirla y utilizarla.

“Existen varios prospectos de vacuna, esto quiere decir que se está haciendo investigación sobre posibles formulaciones de vacunas. Hay cerca de cinco razonablemente prometedoras y otras que están en fase muy temprana”.

En ese sentido, el epidemiólogo del Gobierno de México explicó que resta poner a prueba la eficacia y la seguridad de las proto vacunas, al medir la cantidad de efectos secundarios y sus intensidades.

“No consideramos que sea factible que en septiembre de 2020 vayamos a tener una vacuna disponible en el mundo”.

El médico destacó que en el mundo hay varios proyectos “prometedores”, pero que en México “solo existen comunidades de investigación con experiencia en inmunología”, en referencia a las investigaciones desarrolladas en el territorio.

Varios investigadores de al menos tres facultades de ciencia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) participan de la Red de investigación internacional para el desarrollo de vacunas y fármacos contra el coronavirus.

De allí, informaron que ya hay una vacuna de prueba para el virus, desarrollada en parte por el equipo de UABC, con la colaboración y con asesoría de científicos internacionales. La vacuna tendrá sus pruebas clínicas en una empresa canadiense.