Efecto coronavirus: se dispararon los precios del combustible en México

Según PetroIntelligence y la CRE los valores subieron tras el brote del Covid-19.
domingo, 28 de junio de 2020 · 14:00

Al igual que en todo el mundo, la llegada del coronavirus tuvo impactos negativos en la economía de México y esto se vio reflejado en el precio de los combustibles que se dispararon por las nubes comparado a la tabla de valores de las naftas en la previa a la pandemia.

Así lo visualizó PetroIntelligence y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al llevar a cabo la comparación de precios del combustible en México antes y durante la crisis del coronavirus.

En ese sentido, la empresa especializada advirtió que -en los últimos días- algunos surtidores vienen comercializando la gasolina regular, parecida a la nafta magna que vende Pemex, a 22,22 pesos por litro.

Mientras que, por la gasolina Premium las estaciones de servicio generalmente al comenzar la semana antes de la reapertura de la cuarentena pedían 22.10 pesos.

Ahora bien, cabe recordar que, en el caso del país cargo de López Obrador, la enfermedad respiratoria arribó el pasado 27 de febrero, que fue cuando se detectó el primer caso positivo de coronavirus en la capital mexicana.

Hasta antes de que se declare la emergencia sanitaria por el coronavirus en tierras mexicanas, el valor promedio del combustible regular a nivel país fue de 19.55 pesos.

Mientras que en la Ciudad de México el precio de la gasolina promedio rondaba los 20.50 pesos. En tanto, la nafta premium se registraba aproximadamente a 20.63 pesos por litro.

De manera que, los combustibles, por litro, se llegaron a vender hasta 2.67 y 1.47 pesos más caros a causa de la crisis del coronavirus. México es uno de los países más damnificados por la neumonía viral en cuanto a la concentración de infectados y fallecidos. Actualmente, el Estado administrado por López Obrador reportó 26,381 víctimas fatales por el COVID-19 y 212,802 casos confirmados.