España pone a prueba una aplicación de rastreo ante un rebrote de coronavirus

Se hizo una simulación con 300 usuarios en La Gomera.
lunes, 29 de junio de 2020 · 09:13

Desde el Gobierno de España pondrán en marcha desde este lunes, la primera versión de una aplicación para rastrear contagios de coronavirus en potenciales rebrotes de la pandemia. La prueba será en La Gomera, Islas Canarias y se hará una simulación con 300 usuarios.

Según informó la prensa internacional, la app de España será de uso voluntario, gratuito y utiliza tecnología bluetooth. De esta forma, mantiene el anonimato y no geolocaliza a sus usuarios. Las personas que mantienen menos de dos metros de distancia por más de 15 minutos, intercambian códigos que alertan posibles contagios.

Si además, la app identifica al dueño del teléfono como un caso sospechoso de coronavirus, esta avisa y le brinda información y consejos al usuario para que realice un aislamiento y que se ponga en contacto con el sistema de Salud.

La isla de España de La Gomera fue la elegida para la realización de esta prueba beta por ser “uno de los territorios donde confluye población local con turística”. Esto implica que la responsabilidad ciudadana en el control de la pandemia sea imprescindible, añadió el gobierno local.

Las autoridades locales se propusieron a buscar “una amplia participación de la ciudadanía” dado que, para reflejar la eficacia de la aplicación del país europeo se necesitarían al menos 3 mil usuarios.

Las Islas Canarias tienen una baja incidencia proporcional en la situación pandémica de España. En La Gomera solo se registraron ocho casos de coronavirus y todos se han recuperado. Sin embargo, la región vive del turismo, un sector muy golpeado por el virus.

“Porque el turismo es imprescindible, porque el ocio va también con todos nosotros, porque depende de nuestra economía el que podamos mover cuanto antes la generación económica a través del turismo”, indicó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

España ha logrado controlar, hasta ahora, la pandemia. Mientras comienza una reapertura de sus fronteras con otros países de la Unión Europea, en el acumulado de casos, el país registró 248.770 casos, 118 de ellos en las últimas 24 horas, y 28.343 fallecidos por el coronavirus.