Irán emitió una orden de arresto contra Donald Trump por el crimen del general Soleimani

El militar pereció en un ataque estadounidense en enero pasado.
lunes, 29 de junio de 2020 · 10:00

La República Islámica de Irán emitió una orden de arresto contra el presidente estadounidense Donald Trump, por el crimen del general Qassem Soleimani, quien falleció producto de un ataque norteamericano en enero.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, afirmó que el mandatario norteamericano está siendo acusado, junto a otras 35 personas en el ataque. La Justicia los acusa por homicidio y “terrorismo”, según informó la agencia INSA.

Por el momento, el fiscal iraní evitó nombrar directamente a los otros involucrados, de acuerdo a lo expresado por Fars News, pero mencionó al magnate estadounidense. Además, solicitaron la ayuda de Interpol para la detención.

Soleimani falleció producto de un ataque con misiles en Bagdad, perpetrado por el propio Pentágono, luego de acusarlo de “desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región”.

En el bombardeo de los Estados Unidos también pereció el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis. El gobierno de Trump justificó que su objetivo era “disuadir futuros planes de ataque iraníes”.

Como contragolpe, Irán arrojó misiles a dos bases aéreas de Irak que tenían tropas norteamericanas. Fueron reportados varias decenas de heridos entre los militares estadounidenses.

Así, Teherán pidió que se establezcan las “alertas rojas” para el mandatario de los Estados Unidos y para los otros acusados. Si bien Trump no enfrenta peligro de arresto, la justicia iraní advirtió que continuarán la investigación contra el Presidente una vez que concluya su mandato. 

Trump comenzó su campaña para las elecciones del 3 de noviembre, en el que buscará su reelección. Ante los cuestionamientos a su figura, y el crecimiento del candidato demócrata, Joe Biden, el jefe de Estado advirtió que los comicios serán “los más corruptos en la historia de nuestro país”.