López Gatell aseguró que López Obrador no se hizo ninguna prueba para coronavirus

Sostiene que no ha estado en riesgo real de contagio.
lunes, 29 de junio de 2020 · 14:20

En la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha sometido a testeos de coronavirus, luego de que varios funcionarios dieran positivo.

El epidemiólogo informó que ni el mandatario, ni él mismo, ni el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, se realizaron pruebas de coronavirus, puesto que no representaban un riesgo real de contagio.

Entonces, para poder determinar si es relevante el estudio de AMLO o de cualquier otra persona por coronavirus, se tienen que cumplir algunos requisitos mínimos. El primero, es que el funcionario en cuestión esté en el sistema de casos contactos.

“El estudio de caso-contactos lo que hace es entrevistar al caso y luego a los contactos. Después, hay un razonamiento médico epidemiológico para ver si la duración del contacto es relevante. En general consideramos una hora o más”.

En ese sentido, con el caso de la confirmación del diagnóstico de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el funcionario proporcionó una lista de 69 contactos, donde no confirmó si López Obrador estaba, pero señaló que no hubo necesidad de realizarle la prueba.

“Si la proximidad del contacto es relevante, ahí no hay un criterio fijo, pero ponemos los dos metros de la sana distancia como criterio, y si ocurrió en el periodo de contagiosidad”.

Por ahora, los funcionarios de López Obrador que dieron positivo para coronavirus son, además de Herrera, Irma Eréndida Sandoval, secretaria de Función Pública; el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Al día de hoy, el país que preside AMLO reportó 216.852 casos de coronavirus, 4.050 en las últimas 24 horas, y 26.648 personas han perdido la vida desde el 28 de febrero.