México supera los 216 mil casos de coronavirus y López Gatell avisa que la mayoría “son leves”

Más de 4 mil fueron reportados en la última jornada.
lunes, 29 de junio de 2020 · 10:57

De acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias de México, más de 4 mil nuevos casos de coronavirus y casi 270 decesos fueron registrados en el territorio, en las últimas 24 horas.

De esta manera, con los 4.050 infectados nuevos, el total acumulado de casos de coronavirus en el país azteca ascendió a 216.852. Además, 64.143 casos permanecen catalogados como sospechosos.

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que 25.558 personas contrajeron la enfermedad en los últimos 14 días. Por lo tanto, se los menciona como “casos activos”, ya que tienen la posibilidad de contagiar al resto de la población.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud del país norteamericano añadió que 267 personas han perdido la vida por el coronavirus y que el número total provisorio desde el inicio de la cuarentena, creció hasta los 26.648.

Sin embargo, las cifras reales de decesos por coronavirus en México podrían ser aún mayores, si se tiene en cuenta que 1.972 defunciones también están mencionadas como “sospechosas”, a la espera de un resultado de laboratorio, que confirme el motivo del fallecimiento.

El funcionario del Gobierno de México informó que, a nivel nacional, el 56% de las camas de hospitalización general están disponibles y que el 39% de las camas con ventilador están ocupadas, manteniendo proporciones similares durante la última semana.

El epidemiólogo, durante la conferencia, explicó que las pruebas que se están realizando en México son de mucha confianza y que, pueden detectar restos genéticos del coronavirus en pacientes hasta 21 días después de haber presentado síntomas.

“La mayoría de los casos de coronavirus son leves; el virus tarda 14 días en eliminarse”, aseguró el mexicano y sostuvo que “la prueba PCR es tan sensible que puede detectar residuos de material genético hasta en el día 21 sin que signifique que la persona es infectante”.