Coronavirus en México: más de 20 mil casos y más de 250 muertes entre el personal de salud

Más de 4 mil trabajadores se contagiaron en los últimos 14 días.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 11:02

Durante el reporte diario de casos de coronavirus en México, las autoridades sanitarias informaron las alarmantes cifras de contagios y las que padecen los trabajadores del área de Salud.

De los 97.326 casos registrados de coronavirus en México, 20.217, el 20,77%, pertenecen al cuerpo de trabajadores del sector sanitario.

Asimismo, las autoridades del país azteca señalaron que 4.117 de estos contagios, más del 20%, contrajeron la enfermedad en los últimos 14 días, por lo que son casos activos, que pueden contagiar al resto.

Además, de los 10.637 fallecidos por coronavirus que se han reportado desde el inicio de la pandemia en México, 271 eran empleados de la Salud.

El director de Epidemiología del país norteamericano, José Luis Alomía Zegarra, detalló que los centros en donde se han reportado más infectados de coronavirus en el gremio son la Ciudad de México y el Estado de México.

Del total de contagios, el 42% son enfermeros, el 32% son médicos, el 23% son otros profesionales de la salud, el 2% son laboratoristas y el 1% odontólogos.

Alomía Zegarra añadió que el 90,5% de estos casos fueron y son tratados de manera ambulatoria, mientras que el 9,5% tuvo que ser hospitalizado (4,25% de pacientes estables, 4,65% en terapia intensiva y 0,6% intubados en estado crítico).

En una entrevista para El Universal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud de México, Hugo López Gatell, aclaró que el coronavirus “no está controlado en México ni en el mundo” y que “la epidemia está en su máximo nivel”.