López Gatell señaló que la pandemia de coronavirus no está controlada

Además, advirtió por la posibilidad de un rebrote.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 12:15

Tras haber dejado atrás la Jornada Nacional de Sana Distancia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud de México, Hugo López Gatell, remarcó que la pandemia de coronavirus no está controlada “en México ni en el mundo”.

En una entrevista para El Universal, el funcionario remarcó que sus declaraciones no van en contra de las realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había manifestado un control sobre la pandemia. “Nos referimos al hecho de que la Jornada Nacional de Sana Distancia logró que se redujera la cantidad de casos por día”, mencionó.

“Debe quedar muy claro: lejos estamos todavía del final de la epidemia. La pandemia está en su máximo nivel”.

Asimismo, el epidemiólogo remarcó que la pandemia es asincrónica y que puede incluso tener diferentes intensidades en cada región particular. Dentro de Baja California, “Tijuana ya va en dos tercios de la salida, en cambio Mexicali está en una zona de ascenso y no ha llegado al pico”.

“No es una sola epidemia. Por ejemplo, en México tenemos a la Ciudad de México -explicó el médico- con aproximadamente diez días de una tendencia estable y unos cinco de un descenso en el número diario de casos. En cambio, Veracruz está a la mitad de su curva epidémica”.

Sin embargo, en relación a la situación epidemiológica, el mandatario mexicano habló hoy en conferencia de prensa y reconoció que la Ciudad de México no está evidenciando un “descenso claro” en los casos y que daría marcha atrás con la flexibilización en el confinamiento, en caso de un rebrote de coronavirus.

Por otro lado, el subsecretario advirtió que toda la serie de predicciones que pueden llegar a hacer desde las autoridades sanitarias, se pueden dar, siempre que se mantengan las medidas de sana distancia, la regulación de la actividad en el espacio público, trabajos, recreación y escuelas.

Finalmente, López Gatell señaló que, para octubre, algunos estados podrían estar libres de casos de coronavirus y ratificó que, a pesar de haber terminado la Jornada Nacional de Sana Distancia, no terminaron las medidas de control.