Miles de manifestantes desafían el toque de queda y continúan las protestas en Estados Unidos

Los Ángeles, Washington y Nueva York, las principales ciudades.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 14:17

A pesar de los diversos toques de queda establecidos en decenas de ciudades de los Estados Unidos, miles de manifestantes salen a las calles en el octavo día consecutivo de protestas por el crimen de George Floyd.

En Los Ángeles, Nueva York y Washington se concentraron las grandes protestas. En más de cuarenta ciudades, la Guardia Nacional custodia las calles.

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, agradeció que la gente se esté expresando pacíficamente y que está “orgulloso” de ellos, a la vez que aclaró que escuchó el reclamo “alto y claro”. Por otro lado, agradeció a la policía y a la Guardia Nacional por la contención en los saqueos.

Distinto fue el panorama en Washington, donde una multitud, al grito de “¡no nos movemos!”, se manifestó frente a la Casa Blanca de manera pacífica. En el monumento a Abraham Lincoln, cientos de personas se arrodillaron y abrazaron frente a la Guardia Nacional.

Por el lado de Nueva York, unas 750 personas ya fueron detenidas en las últimas horas. Sin embargo, ayer se realizó una marcha por Brooklyn, Manhattan y otros puntos de la ciudad. El alcalde Bill de Blasio acusó, para la cadena CNN, que hubo “actividad criminal coordinada”.

De Blasio rechazó el despliegue militar e informó que la policía dio abasto con el control de la ciudad y que se incrementó el número de efectivos en los últimos cinco días.

El presidente Donald Trump fue muy crítico de la medida de Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, de no colocar a la Guardia Nacional en las calles. Trump llegó a considerar que la ciudad “se perdió ante los saqueadores, matones, la izquierda radical y otras formas de pordioseros y escorias”.

Finalmente, grandes conglomeraciones de personas protestaron por la muerte de Floyd en Orlando, Huston, Chicago, Atlanta y Milwakee. Particularmente en estas dos últimas ciudades, la policía tuvo que arrojar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, luego de que arrojaran objetos contundentes a los efectivos.

Otras Noticias