Alerta: surge una nueva cepa de gripe descubierta en China, con posibilidades de hacerse pandemia

No se detectó transmisión entre humanos, pero se podría adaptar.
martes, 30 de junio de 2020 · 11:56

Un grupo de investigadores hallaron una nueva cepa de un tipo de gripe porcina en China, con la potencialidad de convertirse en una pandemia. Según indicaron, no detectaron transmisión entre humanos, pero podría adaptarse para ello.

En un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, científicos descubrieron una infección con 179 virus de gripe porcina. Este virus nuevo parte de la cepa G4 y mostró un “fuerte aumento desde el 2016”. “Ese es el genotipo predominante en la circulación en cerdos detectado en al menos diez provincias”, señalaron.

Por el momento, se encontraron dos casos de personas infectadas con este nuevo virus. Ambos fallecieron. Si bien no hubo transmisión entre ellos, los científicos no descartan que el virus se adapte para contagiar entre humanos.

Robert Webster, investigador estadounidense sobre la gripe, remarcó que por ahora no hay forma de predecir si el virus empezará a transmitirse entre humanos. El experto Edward Holmes, de la universidad de Sídney, Australia, consideró que la situación es grave y que debe ser monitoreada muy de cerca.

“De los datos presentados, parece que el virus de la gripe porcina está a punto de surgir en los humanos”.

Asimismo, la bióloga evolutiva en el Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, Martha Nelson, declaró que es difícil poder medir la peligrosidad de la cepa, dado que se hicieron relativamente pocos hisopados y que es necesario obtener más muestras.

“La probabilidad de que esta variante particular vaya a causar una pandemia es baja”

Para la revista Science, esta cepa surgió como fusión de otras tres: una parecida a las detectadas en las aves de Europa y Asia, el H1N1 que provocó la pandemia de 2009 y otra clase de H1N1.

Otras Noticias