El gobierno de México extendió las medidas económicas para paliar la pandemia de coronavirus

Buscan sostener a los sectores más vulnerables en medio de la crisis.
martes, 30 de junio de 2020 · 11:20

El gobierno de México anunció que extenderán los beneficios económicos para paliar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. Desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ayudarán a los que no puedan afrontar los costos de los créditos.

Según lo informado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, a través de un comunicado, “las extensiones de las facilidades regulatorias buscan apoyar a personas y empresas a mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia causada por el COVID-19”.

Por su parte, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), estirará los plazos de los programas de Proyectos de Infraestructura, y de entidades en diversas áreas del país azteca.

Asimismo, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) otorgará un mes de gracia para aliviar los créditos en México. El Fondo Nacional para la vivienda (INFONATIV) prolongará hasta el 31 de agosto su plan de protección de pérdida de empleo y de prórrogas.

La Secretaría del gobierno de México indicó que, basándose en las medidas de la CNBV, para fin de mayo se reestructuraron 916.094 millones de pesos en créditos, para beneficiar a más de siete millones de personas y empresas.

A su vez, los sectores que recibirán más beneficios, por ser los más perjudicados por la crisis, son los de hotelería, construcción, esparcimiento y educación. Además, hay que tener en cuenta los créditos hipotecarios y personales otorgados a trabajadores del sector formal que fueron afectados en sus ingresos por la contingencia sanitaria, según indicaron en la Secretaría de México.

Por otro lado, las entidades financieras del sector popular reestructuraron cerca de 500 mil préstamos, equivalentes a 23.450 millones de pesos, para familias y negocios, tanto para las zonas urbanas, rurales, como indígenas en el país norteamericano.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), durante abril se perdieron más de 12 millones de puestos de trabajo en México, al menos 10 millones pertenecían al sector informal.