Encuentran que los recientes infectados por coronavirus tienen una carga viral menor

Sería una consecuencia del confinamiento.
martes, 30 de junio de 2020 · 10:16

Según un estudio realizado en Italia, científicos encontraron que existe una menor peligrosidad entre los nuevos enfermos de coronavirus, respecto de los primeros. A raíz de este hallazgo, comenzaron a tejerse elucubraciones.

La investigación se desarrolló en el Hospital San Raffaele de Milán. Allí, se midieron 200 hisopados nasofaríngeos y encontraron que los pacientes positivos para coronavirus tenían una menor carga viral que los pacientes que enfermaban durante las primeras semanas de la pandemia.

Las muestras obtenidas en mayo fueron cotejadas con otras tomadas en abril, en pleno pico pandémico. No solo vieron mayor carga viral cuando el coronavirus estaba en plena expansión en Italia, sino que los síntomas eran más fuertes.

Entre las teorías que barajan los científicos sobre la caída en la presencia de partículas virales, piensan en la efectividad de las medidas de confinamiento. A menor exposición, menos carga viral de coronavirus. Sin embargo, aún no hay pruebas de esta relación.

De acuerdo a lo informado por la agencia Reuters, Alberto Zangrillo, jefe de cuidados intensivos del Hospital San Raffaele de Milán, anticipó que publicará un refuerzo a su investigación con nuevos datos.

Zangrillo cotejaría la información con Massimo Clementi, quien el lunes publicó un estudio en la revista Clinical Chemistry and Laboratory Medicine sobre la evolución del coronavirus, pero no se centró en variaciones genéticas del virus, sino en los vínculos entre la carga viral y la gravedad de los pacientes.

Además del distanciamiento social, la explicación a una menor cantidad de partículas virales de coronavirus puede estar asociada a la llegada del verano europeo, el uso obligatorio del tapabocas y el lavado de manos.

Por otro lado, la Fiscalía de Bérgamo investiga 110 casos de neumonía registrados entre noviembre y enero pasados, para determinar si, en realidad, eran pacientes de coronavirus.