La OMS destacó que la pandemia de coronavirus “ni siquiera está cerca de terminar”

Se cumplen 6 meses desde la recepción de los primeros informes de China.
martes, 30 de junio de 2020 · 13:59

En conferencia de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia de coronavirus “ni siquiera está cerca de terminar”.

El jueves, se reportaron más de 150 mil casos de coronavirus, el mayor número de contagios en un solo día en todo el mundo, desde el comienzo de la pandemia. Casi la mitad de estos infectados reportados fueron de América, informó el titular de la OMS.

Para el médico, lejos de que el coronavirus se esté frenando, sostuvo que la pandemia pasa por una aceleración, especialmente registrada en América, el sudeste asiático y Oriente Medio.

“Aunque muchos países han progresado en todo el mundo, la pandemia en realidad se está acelerando. Estamos todos juntos en esto y estamos todos en esto a largo plazo”.

Tedros recordó que este martes se cumplen seis meses desde que el organismo internacional recibió los primeros informes de una neumonía, hasta ese entonces desconocida, en China. Luego, estos serían identificados como los primeros casos registrados de coronavirus.

“El sexto mes del brote coincide con el alcance de 10 millones de casos y 500 mil decesos. Ya hemos perdido mucho, pero no podemos perder la esperanza”.

El máximo funcionario de la OMS declaró que esta fecha debe ser utilizada para la reflexión sobre lo que se logró hacer en estos tiempos y para redoblar los compromisos para “hacer todo lo posible para salvar vidas”. “Hace seis meses, ninguno de nosotros podría haber imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían afectados por este nuevo virus”, agregó.

Por otro lado, el inmunólogo habló sobre la nueva gripe porcina encontrada en China y destacó la importancia de “conocer al virus” y de vigilarlo “atentamente”, para evitar que circule entre los humanos. Hasta el momento, esta nueva enfermedad terminó con la vida de dos personas que se contagiaron directamente de los cerdos.