López Gatell advirtió que la pandemia de coronavirus podría repuntar de octubre a marzo

El coronavirus se complicaría con la influenza.
martes, 30 de junio de 2020 · 12:38

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, consideró que la pandemia de coronavirus se está desacelerando, pero que, en conjunción con los casos de influenza, el virus chino podría repuntar de octubre a marzo del año próximo.

El funcionario, en conferencia de prensa, estimó que, a pesar de que el brote de coronavirus es “algo interminable”, el territorio pasa por una velocidad de contagios cada vez menor.

“Existe la posibilidad. La temporada de influenza va de octubre hasta marzo y existe la sospecha de que el coronavirus pueda repuntar”.

En este sentido, el epidemiólogo sostuvo que, “en pocas semanas”, México llegará a que la curva pandémica avance a menos del 1%, y tienda hacia el cero. Sin embargo, advirtió que esto se logrará con las medidas sanitarias adecuadas.

“Esta epidemia larga habíamos estimado que podría llegar hasta agosto, posteriormente con las modelaciones matemáticas se estimó que puede llegar hasta octubre”.

Por ello, López Gatell pidió calma y no apresurar los ánimos para querer pasar rápidamente al color verde del semáforo sanitario. Todas las estimaciones surgen de las indicaciones de cumplimiento de las normas de prevención.

Por otro lado, el subsecretario indicó que, por el momento no hay evidencia científica que respalde que los animales, los desechos en aguas residuales o las relaciones sean mecanismos de propagación del coronavirus.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud, México ya llegó a más de 220 mil casos confirmados de coronavirus, mientras que 27.121 personas han perdido la vida por la enfermedad.