Por el coronavirus, declaran el estado de “calamidad pública” en Brasilia

Afirman que cada vez hay más ocupación en las camas de los hospitales.
martes, 30 de junio de 2020 · 13:11

La pandemia de coronavirus está causando estragos en Brasil, segundo país del mundo con mayor cantidad de contagios. Su capital, Brasilia, decidió decretar el estado de “calamidad pública”, ante la enorme ocupación de camas de terapia intensiva.

Según informaron las autoridades del Distrito Federal de Brasil, la ocupación de las camas privadas de terapia intensiva llegó al 90,4%, ante la enorme cantidad de nuevos contagios de coronavirus reportados en la última semana.

El gobernador de la capital del país sudamericano, Ibaneis Rocha declaró el estado de “calamidad pública” en la región, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial. La capital había anunciado la reapertura de actividades en agosto.

“Queda declarado el estado de calamidad pública en el ámbito del Distrito Federal, como consecuencia de la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”.

A fines prácticos, la declaración permite a las autoridades de Brasilia tener más libertad para manejar presupuestos y recursos del gobierno del estado, para paliar la pandemia de coronavirus.

“No tengo miedo de que se llenen los hospitales, esto será tratado como una gripe, como debió haber sido tratado desde un principio”.

El gobernador, aliado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se manifestó en contra de las medidas restrictivas al afirmar que “no sirven para nada” y apuntó a que para agosto “dejaría todo abierto”, puesto que “la gente no puede estar más en la casa”.

Brasil acumula 1.368.195 casos de coronavirus, solo superado por los casi 2,6 millones de contagios de Estados Unidos, y acumula 58.314 fallecidos. En los últimos siete días, el país carioca reportó más de 260 infectados nuevos.

Otras Noticias