La oposición le pidió a la OMS que reconsidere la postulación de López Gatell

El organismo invitó al médico a formar parte de un comité de expertos.
jueves, 4 de junio de 2020 · 15:50

El Partido de Acción Nacional (PAN) advirtió que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ha pasado por alto ciertas recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho sobre el coronavirus, es por eso que pidió a ésta que reconsidere la postulación del funcionario.

La OMS podría dar lugar a López Gatell para que integre el equipo de expertos que se encargarán de la formulación del Reglamento Sanitario Internacional. Esta resolución no deja tranquilo al PAN, que apuntó contra el “mal desempeño” del funcionario en cuanto a las decisiones tomadas sobre el coronavirus.

En ese sentido, el partido hizo su descargo frente a la OMS sobre el manejo “irresponsable” de las autoridades de salud de México, en referencia a la reapertura económica sin protocolos concisos.

En la carta a la OMS enviada por el partido opositor, se subraya que los controles contra la propagación del coronavirus no han sucedido debido a las resistencias de López Gatell.

A su vez, el PAN le hizo llegar al organismo internacional que los contagios de coronavirus que se dieron entre los agentes de salud han tenido lugar por la escasez de los elementos necesarios para la protección.

En síntesis, el partido liderado por Marko Cortés Mendoza, pidió a la Organización que tenga en cuenta el universo de profesionales de México, por fuera de López Gatell, que podrían colaborar para la contención de la pandemia.

El Presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, había comunicado la noticia de que la OMS había invitado al epidemiólogo a formar parte del comité internacional.

En una entrevista para El Universal, el funcionario respondió a las críticas de la oposición al declarar que “sería más productivo si las personas que tienen el deseo de opinar utilizaran información y plantearan sus opiniones con una fundamentación de evidencia”.