Grandes disturbios en Guadalajara por el crimen de Giovanni López, el nuevo “George Floyd” de México

27 personas fueron detenidas y 6 policías resultaron heridos.
viernes, 5 de junio de 2020 · 13:50

Luego de la muerte de Giovanni López en manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, una multitud provocó disturbios en Guadalajara. El saldo fue de 27 detenidos y 6 policías heridos.

Todo México está convulsionado por el crimen de Giovanni López, el albañil de 30 años a quien muchos comparan con la muerte de George Floyd, en Estados Unidos.

Miles de manifestantes marcharon por el centro de Guadalajara exigiendo justicia por el humilde hombre mexicano. Si bien al principio eran pacíficos, un grupo comenzó a entrar en choque con la policía, generando disturbios. Paredes pintadas, vidrios rotos, autos apedreados, incluso un coche patrullero incendiado fueron algunos de los daños materiales.

Por otro lado, las autoridades policiales informaron que se detuvieron a 25 hombres y a dos mujeres de la manifestación por el albañil. Además, hubo seis efectivos heridos, uno de ellos, recibió quemaduras.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, culpó a gente aliada al presidente Andrés Manuel López Obrador, que “cometieron un asalto al Palacio de Gobierno”.

El mandatario estatal reconoció, además, el profesionalismo de los efectivos de seguridad que “actuaron a la altura de las circunstancias, supieron resistir y no cayeron en la provocación”, en la marcha por Giovanni López.

El Presidente salió hoy a responderle a Alfaro, se desentendió de las acusaciones y aseguró que él no es un “hipócrita” que “tira la piedra y esconde la mano”. “Si tiene el gobernador pruebas, que las de a conocer”, instó.

Alejandro Giovanni López murió ayer en manos de la policía, tras sufrir múltiples contusiones en la comisaría y un disparo en una de las extremidades inferiores. Lo habían detenido porque “no traía puesto el cubrebocas”.