Lacalle Pou quiere atraer extranjeros a Uruguay

En medio de la pandemia, el Presidente busca reactivar su economía.
viernes, 5 de junio de 2020 · 12:50

El gobierno uruguayo, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, pretende flexibilizar los requisitos mínimos para los extranjeros que quieran radicarse en Uruguay.

Según el diario El Observador, el jefe de Estado firmaría un decreto en el que bajaría el nivel mínimo para poder tener una residencia fiscal.

Una de las medidas que aplicaría el presidente uruguayo sería la de bajar el patrimonio mínimo establecido de 1,7 millones de dólares, a 500 mil dólares.

Así, también se podría conseguir una residencia fiscal luego de vivir medio año en Uruguay, tener familiares cercanos allí o mostrando que al menos la mitad de los ingresos se generan en el país charrúa.

Lacalle Pou ofrecería una “vacación fiscal” de cinco años, por lo que los extranjeros radicados no pagarían impuestos y, pasado ese período, no se pagaría el Impuesto al Patrimonio por activos en el exterior, sumado a una reducción en el impuesto a la renta.

En medio de la pandemia de coronavirus, el mandatario pretende atraer a extranjeros y provocó una enorme cantidad de consultas por parte de ciudadanos argentinos sobre residencia y disponibilidad en colegios de Punta del Este.

Es que ya desde agosto que se viene observando un crecimiento sostenido en los depósitos de los no residentes en Uruguay, con la vuelta del Peronismo al gobierno de Argentina.

De hecho, el canciller Ernesto Talvi remarcó que la forma en la que la gestión de Lacalle Pou manejó la pandemia le dio “un enorme prestigio” internacional, que se refleja en inversiones del exterior. Los depósitos de extranjeros en bancos de Uruguay llegaron al máximo en tres años.