Brasil: acusan a Bolsonaro de pretender "invisibilizar" a los fallecidos por coronavirus

Fue después que anunciaran modificaciones en el sistema de conteo.
sábado, 6 de junio de 2020 · 21:59

Varios estados de Brasil acusaron este sábado al presidente Jair Bolsonaro de pretender "invisibilizar" los decesos por coronavirus a partir de una modificación en el sistema de conteo.

El escándalo se desató ayer cuando el flamante secretario de Ciencia del Ministerio de Salud, Carlos Wizard, aseguró en una entrevista con uno de los medios más importantes de Brasil que se implementaría un nuevo sistema de conteo, ya que las cifras actuales son “manipuladas”.

"Había gente muriendo por ahí por otras causas y los gestores públicos, por interés de tener un presupuesto mayor en sus municipios, en sus estados, colocaban todo el mundo como Covid-19", fue una de las frases que Wizard le dijo al diario "O Globo".

En consecuencia, el funcionario adelantó que el gobierno de Bolsonaro buscaría "mejorar" el sistema de registro de los nuevos contagios y de los decesos por coronavirus.

Ante esto, desde el Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass) de Brasil, cuestionaron la medida y los dichos de Wizard en un duro documento difundido este sábado.

El intento autoritario, insensible, inhumano y antiético de invisibilizar los muertos por la Covid-19 no prosperará”, sostienen en su escrito los secretarios de salud.

Esta modificación dispuesta por Bolsonaro se da en momentos en que Brasil padece más de 35.000 muertes por coronavirus y unos 600.000 contagios, lo que ubica al país en el segundo lugar del ranking mundial, por debajo de los Estados Unidos. 

Para colmo, en medio de tanta discordia, el presidente advirtió este sábado que analiza la posibilidad de retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras Noticias