Efecto George Floyd: harto del racismo, el mundo levantó las voces en las calles

La gente salió a protestar con más firmeza.
domingo, 7 de junio de 2020 · 09:49

A días de la cruel muerte de George Floyd causada por el exceso de autoridad policial, hartos del racismo en el mundo, miles de personas salieron nuevamente a las calles a protestar con más firmeza y mejor organizados.

La violencia institucional que se vive en Estados Unidos (EE.UU.) ha vuelto a ser noticia mundial y eso produjo que el levantamiento contra la discriminación también sea masivo. Las movilizaciones de carácter pacífica en memoria del ciudadano afroamericano se organizaron en Europa, Asia y Oceanía.

Y es que, el fallecimiento del residente de EE.UU. en manos de la Policía de Minneapolis sigue causando conmoción y será un hecho inolvidable, tras la viralización del video que captó el momento en que, al ser capturado por los uniformados, terminó convirtiéndose en un cuerpo sin vida.

De este modo, el deceso de Floyd se convirtió en la gota que rebalsó la tolerancia a los problemas de segregación que hay en el mundo entero, pero sobre todo en el país de Donald Trump. Londres, París, Berlín, Sydney, Seúl y Tokio fueron algunos de los lugares donde quedó registro visual de estas protestas simultaneas en repudio a la exclusión contra las minorías.

Asimismo, cabe advertir que, la muestra mundial de solidaridad por la nueva víctima afroamericana se llevó a cabo pese a las restricciones por el coronavirus, lo que volvió todo un desafío a la movilización masiva.

Como era de esperarse, la distancia social no fue posible, debido al nivel de concurrencia, sin embargo, como medida preventiva muchos de los manifestantes usaron barbijo o tapabocas mientras portaban sus pancartas con la consigna de que "El Racismo es la Pandemia".

Para este domingo, la movilización contra las diferencias en el mundo se concentra frente a la embajada de Estados Unidos en Londres, donde al igual que en los demás países que se movilizaron ayer se homenajeará la memoria de las más de 400 víctimas aborígenes que sufrieron la violencia institucional hasta la muerte.

En muchos lugares, la Justicia se opuso a las concentraciones por el contexto de emergencia sanitaria internacional a causa del Covid-19, sin embargo, esto no fue un impedimento para las protestas y, a diferencia de los reclamos anteriores, no hubo tantos disturbios, además, varias celebridades y deportistas acompañaron a la lucha y hasta una pareja se casó en medio de los manifestantes.