La tormenta Cristóbal abandona México y arribará al sur de los Estados Unidos

Hay posibilidad de ciclones y tornados.
domingo, 7 de junio de 2020 · 13:42

Estados Unidos recibirá las inclemencias generadas por la tormenta Cristóbal, luego de su paso por el sureste de México, donde produjo severas inundaciones y daños materiales y humanos a varias comunidades radicadas en la zona.

Este fenómeno meteorológico registra vientos que alcanzan los 85 kilómetros por hora y según lo anunciado por centros especializados de la Ciudad de Miami, se mueve rápidamente hacia el sur del Río Misisipi. Recientemente se hallaba a 225 kilómetros de distancia.

Según recabó Infobae, de acuerdo a lo informado por el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta podría generar "turbonadas con viento de fuerza de tormenta tropical en la desembocadura del Río Misisipi". A su vez, se espera que estas condiciones climáticas persistan durante días, e incluso "sigan deteriorándose”.

Esta tempestad tropical también llegaría a Luisiana y Florida, y podría cobrar la forma de un tornado en varias ocasiones. También hay alertas especiales que indican la posibilidad de ciclones, y lógicamente se esperan graves inundaciones, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia del país azteca.

El cronograma de Cristóbal fue confeccionado por el centro meteorológico antes citado, el cual anuncia que los pueblos de Luisiana ubicados en lugares contiguos a los lagos Pontchartraing y Maurepas presentarán mayores dificultades para afrontar este desastre. Lo mismo en todas las comunidades cercanas a la desembocadura del Misisipi.

A su vez, advirtieron que las personas que se encuentran en locaciones aledañas a estos puntos señalados deben apresurarse a tomar las precauciones consabidas en casos de posibles inundaciones, sobre todo teniendo en cuenta su seguridad y la conservación de objetos personales.

Una de las catástrofes naturales más recordadas en los Estados Unidos es el Huracán Katrina. Este episodio lamentable arruinó gran parte de la estructura de la Ciudad de Nueva Orleans, y significó el final político del entonces presidente republicano George W. Bush, quien ya era cuestionado por las guerras en Medio Oriente.

En el contexto actual, el también republicano Donald Trump, enfrenta una situación de grave tensión luego del injusto crimen que terminó con la vida de George Floyd. Su relación con un importante sector de la prensa e incluso con los gobernadores, ha desmejorado desde este incidente.