Qué medicamentos podrían trazar el camino terapéutico para el coronavirus

Se trata de fármacos que ya fueron aprobados para humanos.
domingo, 7 de junio de 2020 · 11:30

Mientras millones de personas siguen perdiendo la vida a causa del coronavirus, también avanzan los descubrimientos en torno a la neumonía viral que provocó un giro importante en la vida de todo el mundo. Ahora, quienes investigan el Covid-19 hallaron una lista clave de medicamentos que podrían trazar el camino terapéutico para combatir la pandemia.

El extenso listado cuenta con unos 47 fármacos que ya fueron aprobados para humanos y con los cuales se enciende una nueva luz de esperanza a nivel global, ya que podría significar el hallazgo de un freno importante a la fácil propagación del coronavirus.

Algunas voces a cargo de la importante tarea de dar con la cura del Covid-19, revelaron que -debido a la emergencia sanitaria en el mundo- para llegar a una respuesta lo más rápido posible- prestan demasiada atención hacia las más de 2.000 sustancias únicas ya aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

“Podría haber unas pocas drogas o componentes que interactúan con las mismas proteínas humanas que el coronavirus -estimaron desde el Instituto de Biociencia Cuantitativa del Instituto Gladstone y sus colegas de la Universidad de California en San Francisco y aseguraron- tuvimos razón”.

De hecho, el equipo de esa universidad de Estados Unidos ya reconoció 69 drogas farmacológicas y potenciales componentes, de las cuales 47 respondieron favorablemente para un posible tratamiento contra el coronavirus, algo que traería mucho alivio tanto a los infectados como a quienes no contrajeron el virus.

“Encontramos drogas individuales que parecen prometedoras para combatir el coronavirus o que pueden hacer que las personas sean más susceptibles a él -celebró y explicó el director del Instituto de Biociencia Cuantitativa del Instituto Gladstone Nevan Krogan y agregó- sabemos, a nivel celular, por qué sucede eso”.

De este modo, gracias al mapa del coronavirus con el que trabajaron los especialistas, descubrieron que la ternatina-4 y la zotatifina podrían ayudar a interrumpir la traducción del coronavirus. Aplidin es otro de los compuestos mencionados en esa lista de medicinas que servirían para frenar el Covid-19, le siguen SigmaR1 y SigmaR2, entre otros.

Sin embargo, pese a que esta revelación puede resultar muy significativa en los avances de los estudios sobre el coronavirus los expertos no dejaron de alertar que los remedios aún deben someterse a ensayos clínicos. La ansiedad de la gente y los gobiernos no es para menos, desde que comenzó el brote viral hasta la fecha el Covid-19 los casos positivos superan los 6,7 millones de habitantes, posibles futuras víctimas fatales. Entre los países más afectados se encuentran EE.UU. y Brasil.