La Justicia de Brasil le ordena a Bolsonaro que vuelva a divulgar las cifras del coronavirus

Le recordaron que es una obligación constitucional.
martes, 9 de junio de 2020 · 15:42

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes instó al gobierno de Jair Bolsonaro, para que vuelva a anunciar las cifras de la pandemia de coronavirus.

Luego de que Bolsonaro decidiera informar solo las cifras de las últimas 24 horas del impacto del coronavirus en Brasil, el magistrado le recordó que es una obligación constitucional divulgar esa información.

El juez le dio un ultimátum, dentro de 48 horas, a la Abogacía General de la Unión (AGU) para que expliquen el motivo de la modificación metodológica.

“Ordeno al Ministro de Salud -determinó Moraes- que mantenga, en su totalidad, la difusión diaria de los datos epidemiológicos relacionados con la pandemia”.

Así, el integrante del STF recordó que la Constitución indica que “los datos deben ser públicos” y que “evitar datos no confirmados o distorsivos”.

“La Constitución consagró expresamente el principio de la publicidad como uno de los vectores esenciales para la administración pública, otorgándole prioridad absoluta en la gestión administrativa y garantizando el pleno acceso a la información para toda la sociedad”.

 

Desde el viernes, el Ministerio de Salud modificó la forma de contabilizar los fallecidos por coronavirus en Brasil, haciendo que, en esa jornada, de más de mil, bajaran a unos 500. Además, se excluyó el balance global de las cifras y se atrasó la hora de la divulgación de los datos.

Hasta el momento, en Brasil, se registraron 707.412 infectados de coronavirus desde la llegada de la pandemia, siendo así, el segundo país más afectado por el virus en todo el mundo, por detrás de Estados Unidos. Además, se acumulan 37.312 fallecidos por la enfermedad.

Otras Noticias