Confirmado: López Obrador se encontrará con Trump el 8 de julio

Lo aseguró el canciller mexicano.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 12:32

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se encontrará con su par estadounidense, Donald Trump, el 8 de julio.

Además, el funcionario agregó que AMLO participará de una segunda reunión al día siguiente, donde, además del magnate, estará un representante de Canadá, donde firmarán un acuerdo comercial, que entra en vigencia hoy.

“El día de hoy no solo entra en vigor un tratado, con todos los contenidos que dije, sino iniciamos una presencia muy relevante de México para la inversión, el empleo y el crecimiento económico, ese es el objetivo, para eso va el señor presidente”.

Asimismo, López Obrador intentará viajar “en ruta comercial”, y no en un avión privado, y que lo acompañen Ebrard, Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, y Graciela Márquez, secretaria de Economía.

“La esencia de esta visita responde a lo que hoy estamos presenciando que es la entrada en vigor de este tratado, hay desde luego muchos temas, con Estados Unidos siempre los habrá y también con Canadá”.

Ebrard remarcó que el encuentro que mantendrá el jefe de Estado “subrayará un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio”, de cara a los inversionistas e instituciones financieras.

Parte de la oposición considera que Trump podría usar este encuentro para fortalecer su campaña electoral. Este viaje a Washington será el primero que el mandatario emprenda en su gestión y el primero al exterior, desde la llegada de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud de México, 226.089 casos de coronavirus fueron confirmados desde el comienzo de la pandemia y 27.769 personas perdieron la vida desde ese entonces.