El INE impuso una cautelar para que los políticos no hagan propaganda en la entrega de insumos

Se iniciará una investigación a quienes hayan hecho estas actividades.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 14:15

De acuerdo a una serie de denuncias recibidas en el Instituto Nacional Electoral (INE), se impuso una medida cautelar para 63 servidores públicos de varios niveles en 15 estados de México, ante la presunta propaganda hecha en insumos otorgados a los sectores más vulnerables, durante la pandemia de coronavirus.

El instituto del país azteca registró una serie de publicaciones, notas, páginas de internet y fotos en las redes sociales en los meses de abril, mayo y junio de 2020. Allí, varios funcionarios aparecen promoviendo su participación en el suministro de alimentos.

“La autoridad electoral determinó iniciar de oficio Procedimientos Especiales Sancionadores, debido a que tienen que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar la equidad de cara a los próximos procesos electorales”.

De esta forma, por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo de México ordenó a 22 funcionarios que eviten promocionarse de esta manera en una emergencia de salud.

“Desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, sus publicaciones contienen elementos de promoción personalizada; es decir, refieren su nombre y cargo, aparece su imagen y los mensajes publicados, en general, son realizados en primera persona”.

Entre los políticos mencionados por el INE, hay once diputados federales, cinco locales, dos alcaldes (Milpa Alta y Nuevo Laredo, Ciudad de México), dos senadores locales, un secretario de ayuntamiento y el presidente municipal de Corregidora, Querétaro.

Además, existen 41 otros casos donde el organismo del país norteamericano impuso una medida cautelar para 17 diputados locales, 15 federales, cuatro alcaldes, una regidora, tres senadores de la república y el Director General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria del Gobierno Federal, Horacio Duarte Olivares.

La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró firme a la hora de prevenir un “fraude” electoral y aseguró que se iba a convertir en “guardián” de los comicios “para que se respete la libertad de los ciudadanos para elegir libremente a sus autoridades”.