Estados Unidos compró casi todo el stock de un medicamento para el coronavirus

La compra es del 90% para los próximos tres meses.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 14:37

El Gobierno de los Estados Unidos logró hacerse con casi todas las dosis de remdesivir, un medicamento que ha demostrado tener cierta eficacia para mejorar la condición clínica de ciertos pacientes de coronavirus.

La compra confirmada por el Departamento de Salud y Servicios Sociales del país norteamericano implica toda la producción del fármaco de julio y el 90% de lo proyectado para agosto y septiembre próximos.

El secretario del Departamento de Salud, Alex Azar, consideró que, en la medida de lo posible, “queremos garantizar que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir, pueda obtenerlo”.

“El presidente Trump ha alcanzado un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer fármaco autorizado para tratar el covid-19”.

Además, esto implica que ningún otro país que quiera hacerse con el medicamento pueda comprarlo, dado que, por una cuestión de patente, solo el laboratorio Gilead Sciences está autorizado a producirlo.

El investigador de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, Andrew Hill, habló para el canal Sky News y reclamó por la imposición dominante de Estados Unidos con la gran compra del remedio“Tienen acceso a la mayor parte del suministro de remdesivir, por lo que no hay nada para Europa”, sostuvo en otra nota para The Guardian.

“Hasta ahora, sabemos que en los próximos tres meses no habrá suministros de remdesivir: EE.UU. se quedará los fármacos y no tendremos acceso a ellos”.

Estados Unidos es, por lejos, el país con mayor cantidad de casos registrados de coronavirus en todo el mundo. 2.638.338 personas contrajeron la enfermedad, según la información provista por la Universidad Johns Hopkins. Además, varios estados del país están sufriendo grandes incrementos en los contagios diarios.