Por mentir en su CV, renunció el ministro de Educación de Brasil

Había asumido cinco días atrás.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 09:56

El ministro de Educación de Brasil, Carlos Decotelli, presentó su renuncia tras el escándalo producido por las incongruencias e irregularidades de su currículum. Duró solo cinco días en el cargo.

Decotelli, un hombre cercano al presidente Jair Bolsonaro, oficial retirado de la Armada brasileña, quedó inmerso en una polémica, luego de la renuncia de su antecesor Abraham Weintraub, y se convirtió en el quinto funcionario en dejar el gobierno.

El ahora exministro buscaba mejorar la imagen del Ministerio, luego de que Weintraub pidiera la cárcel para los miembros del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil. Sin embargo, ciertas incoherencias en su currículum pusieron en duda su idoneidad.

Decotelli había asegurado tener un doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, pero el rector de esa facultad, Franco Bartolacci, negó que el brasilero haya conseguido el título, a pesar de haber cursado unos meses.

También las malas noticias para el ex funcionario brasilero llegaron desde Alemania, donde la Universidad de Wuppertal también desmintió la existencia un doctorado. La Fundación Getulio Vargas fue otra institución que salió a desmentir al brasilero, al sostener que nunca fue docente de dicha universidad privada.

Con la salida de Decotelli, la influencia de los militares en el gobierno se achica, y crece la posición del “Centrao”, el espacio de centroderecha del parlamento, que defienden a Bolsonaro en la presidencia.

Por otro lado, el mandatario ahora está siendo asediado por la justicia electoral, por el secuestro de una cuenta de Facebook opositora a su espacio, en la campaña electoral de 2018. Bolsonaro intentó desentenderse del caso.

El perfil “Movimiento Mujeres Unidas Contra Bolsonaro” acumulaba 2,7 millones de personas y, en 24 horas, pasó a llamarse “Mujeres con Bolsonaro 17”. Se cambiaron sus administradores y los comentarios negativos fueron reemplazados por positivos. El jefe de Estado agradeció el “apoyo” obtenido.