Putin calificó como “ilegales” las sanciones de Estados Unidos a Damasco

Acusó de perjudicar a Siria.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 13:23

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Estados Unidos busca “asfixiar económicamente” a Siria y que las sanciones implementadas sobre Damasco son “ilegales”.

El mandatario se manifestó en una videoconferencia con sus pares de Irán, Hasán Rohaní, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y criticó las medidas norteamericanas, “pasando por alto al Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Washington y Bruselas decidieron prolongar las restricciones contra Damasco. Además, fueron aplicadas nuevas sanciones, cuyo objetivo sin duda es asfixiar económicamente a Siria”.

Asimismo, el presidente del país ruso señaló que, por lo dictaminado en el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, la mitad de la población siria, necesita asistencia alimentaria, es decir, unas nueve millones de personas.

“Las sanciones impuestas a Siria pasando por alto al Consejo de Seguridad de la ONU, es decir, las sanciones ilegales, tienen un efecto negativo”.

En esta sintonía, el jefe de Estado resaltó que, a pesar del “llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas para aliviar las sanciones a raíz de la pandemia”, Estados Unidos extendió las restricciones contra Siria. “La presencia ilegitima de las fuerzas ocupantes del régimen de Estados Unidos en la tierra de Siria se ha convertido en un factor desestabilizador”, acusó.

Putin, además, señaló como “importante” la organización de la prestación de asistencia humanitaria y que, entre las tres naciones, podrán ofrecerles más oportunidades a la economía y a la sociedad siria.

A pesar de la pandemia, hoy los rusos votarán un plebiscito donde le permitirían a Putin poder tener nuevas reelecciones en 2024 y 2030, a pesar de que la Carta Magna no lo permite. El Presidente va por su cuarto mandato, el primero de ellos, comenzó en 1.999.