Marcha atrás en Bogotá: volverá a una cuarentena escalonada

Por aceleración de contagios en la capital colombiana.
sábado, 11 de julio de 2020 · 13:11

El gobierno de Colombia anunció que Bogotá dará marcha atrás en el proceso de apertura. El lunes comenzará nuevamente una cuarentena estricta escalonada, a causa de la aceleración de los contagios por coronavirus.

Las nuevas medidas, acordadas por el gobierno nacional y el de la capital, encabezado por la alcaldesa Claudia López, impone la cuarentena estricta en 15 de las 20 comunas que componen Bogotá.

“Vienen los meses más difíciles porque en Bogotá aún no se ha alcanzado el pico de la curva de contagios”, sostuvo López.

El nuevo confinamiento será de manera escalonada por grupos integrados por distintas comunas de la capital colombiana. El primero lo hará desde el lunes 13 hasta el 23 de julio; el segundo, del 27 de julio al 9 de agosto y el tercero desde el 10 hasta el 23 de agosto.

Durante el confinamiento estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, habrá una restricción total de la movilidad y así como también de las actividades entre las 20 y las 5 de la mañana. Sólo estarán habilitados los comercios de primera necesidad. 

La alcaldesa de Bogotá informó, asimismo, que se brindarán asistencias económicas y alimenticias, al tiempo de que se dispondrá de más seguridad policial, y un aumento de respiradores y camas para las unidades de terapia intensivas. 

Ayer, la capital colombiana había contabilizado 2.667 nuevos contagios -nuevo récord diario- y 48 fallecimientos. Además, las camas de terapia intensiva tienen un 81% de ocupación, puesto que en la ciudad están siendo utilizadas 811 de 998. 

A nivel nacional, ayer se registraron 6.803 infectados y 211 defunciones. Así, el total de casos acumulados desde que la enfermedad llegó a suelo colombiano es de 140.776, mientras que los decesos son 4.925.