Trump conmutó la condena de su exasesor Roger Stone

Había sido condenado en el marco de la investigación sobre la trama rusa.
sábado, 11 de julio de 2020 · 10:16

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmutó la condena de su excolaborador Roger Stone. El mandatario republicano evitó así el ingreso a la cárcel del famoso estratega condenado en el marco de la investigación sobre la llamada trama rusa.

Stone había sido condenado a 40 meses de prisión por haber mentido al Congreso, por obstrucción de la justicia y por manipulación de testigos. Al conmutar su sentencia, Trump le levanta el castigo, pero no lo exculpa de los delitos por los que fue sentenciado. 

"Roger Stone es una víctima del montaje de Rusia que la izquierda y sus aliados en los medios de comunicación perpetuaron durante años”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, se afirmó que pese a la condena en su contra, el consultor político mantenía su inocencia. Por ello, según se informó, podrá defender nuevamente su caso en los tribunales. 

Stone, como cualquier estadounidense, merece un juicio justo y todas las oportunidades para defenderse ante los tribunales", explicó Kayleigh McEnany.

La Fiscalía argumenta que el estratega republicano actuó como vínculo entre la campaña de Trump en 2016 y WikiLeaks, que dio a conocer correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata. Esto dañó la campaña de Hillary Clinton, la candidata demócrata a la presidencia.

Stone es un veterano en su labor. Fue asesor político de los expresidentes republicanos Ronald Reagan (1981-1989) y Richard Nixon (1969-1974). Su provocador estilo fue reflejado en el documental de Netflix “Get Me Roger Stone” (“Traiganme a Roger Stone", 2017).

El consultor político trabajó durante muchos años con el ahora mandatario estadounidense, hasta agosto de 2015 durante su campaña electoral para la Presidencia, aunque luego siguió siendo asesor informal. En enero del año pasado fue detenido por el FBI en Fort Lauderlale, en el estado de Florida.