Una buena para Italia: bajan los contagios diarios por coronavirus

El país revirtió la tendencia a la alza de la última semana.
sábado, 11 de julio de 2020 · 14:59

Las autoridades sanitarias de Italia tenían hoy, dentro de todo, buenas noticias para dar. En las últimas 24 horas hubo 188 nuevos casos de coronavirus y 7 personas fallecidas. Esta última cifra se trata de la segunda más baja de defunciones desde que la enfermedad llegó al país. 

Las alarmas habían vuelto a sonar en el país europeo la semana pasada cuando inició el martes una tendencia al alza. Ayer, por ejemplo, hubo 276 casos positivos de coronavirus, 88 más que hoy. Pese a esto, el gobierno anunció ayer que prorrogará el estado de emergencia hasta diciembre.

El total de casos positivos de coronavirus desde que el 21 de febrero fue detectado en territorio italiano el primer caso es de 242.827 personas, de las cuales 34.845 han fallecido. No obstante, actualmente solo hay 13.303 infectados y la mayoría de ellos se encuentran aislados en sus domicilios.

El sistema de salud de Italia, después de verse totalmente colapsado en abril, está funcionando bien actualmente, ya que menos de mil personas están necesitando cuidados hospitalarios. 826 pacientes están internados, mientras que sólo 67 requieren de Cuidados Intensivos. 

Lombardía, en el norte del país, continúa siendo el foco de la emergencia sanitaria: 67 de los casos positivos de las últimas 24 horas se produjeron allí. A pesar de eso, el gobierno regional permitió que se abrieran discotecas al aire libre a partir de ayer. 

La región de Lombardía sigue los lineamientos del primer ministro Giuseppe Comte, cuyas directrices han ido hacia un desconfinamiento que prácticamente ya se ha completado. El gobierno del país peninsular sigue pendiente, sin embargo, de los focos puntuales que han ido surgiendo. 

Donde se está viviendo una crisis sanitaria, social y económica es en la isla de Lampedusa, según denunció hoy el gobernador de Sicilia, Nello Musumeci, por la llegada masiva de migrantes -unos 800- en las últimas horas. La isla siciliana es el punto europeo más cercano partiendo desde Túnez (unos cien kilómetros).

El gobernador lamentó que el gobierno nacional de Italia no asista a la isla, pese a que los centros de acogida de inmigrantes sean competencia estatal. Musumeci aprovechó también para criticar a la Unión Europea por no hacerse cargo de las personas que llegan a los puertos de la isla.